operaciones a mercado omie

Servicio de operaciones a Mercado (OMIE)

Este servicio es una herramienta diseñada para poder generar ofertas de compra y venta de energía en el Mercado diario de la OMIE. Por lo que está pensada para usuarios que sean agentes de Mercado y que sean responsables de la gestión de las ofertas a Mercado. 

omie energía

Configuración, gestión y consulta completa y detallada de unidades de oferta para las operaciones de compra en el mercado y con la ayuda de una herramienta de generación múltiple de ofertas. 

Qué podemos ofrecerte con este servicio para la OMIE

Mercado diario de la OMIE

¿Preparado para generar ofertas de compra y venta de energía?

Cómo funciona este servicio

Se realiza la configuración de los módulos de operaciones con el mercado diario e intradiario. Previamente se editan las tablas de Precios/Costes y coeficientes horarios de manera manual o mediante la importación de éstos, manual o automática, desde el centro de descarga de ficheros de Operadores de Mercado. 

Preguntas frecuentes
sobre la OMIE

¿Qué es la OMIE?

La OMIE son las siglas propias de Operador del Marcado Ibérico de Energía. Es el sistema actual utilizado en la Península Ibérica para la gestión del mercado de la electricidad.

Está compuesto por es el comité de Agentes del Mercado de la Península Ibérica (CAM) que es el encargado de supervisar el funcionamiento de la gestión económica del sistema y de proponer medidas de mejora del funcionamiento del mercado de la producción de energía eléctrica.

¿Cómo se fija el precio de la luz?

El precio de la luz es fijado por la OMIE a diario, ya que no existe un posible almacenamiento de la energía. 

Es por ello que se acude al mercado diario, pool energético, para decidir cuánta energía producir en función de la demanda. 

¿Cómo funciona el pool eléctrico en España?

El pool eléctrico está gestionado por el OMIE. En él participan productores y comercializadoras eléctricas de energías renovables, centrales nucleares, centrales térmicas... Estos agentes son los encargados de fijar el precio diario de la energía para cada hora en función de la oferta y la demanda. 

Para Europa, hay un algoritmo para fijar dichos precios llamado EUPHEMIA. De este modo se calcula el precio de la electricidad de manera sincronizada con el resto de mercados de la electricidad de Europa. 

¿Listo para empezar?