Contador de luz monofásico – ¿Qué es?

Un contador de luz monofásico se encarga de monitorear el consumo de energía que ha ocurrido en tu casa o empresa. El contador monofásico electrónico se coloca cuando nos damos de alta como clientes de este servicio. Este contador monofásico también puede informarnos qué aparatos eléctricos están consumiendo más energía, permitiéndonos disminuir el consumo y así maximizar recursos y ahorrar dinero en la próxima factura.

Clases de medidores monofásicos

Existen medidores digitales e inteligentes, medidores analógicos y medidores que pueden ser monofásicos bifilares o trifilares según el tipo de corriente, pero los medidores también se clasifican según el sistema que utilizan:


1.Medidor Monofásico Analógico

El medidor monofásico analógico se distingue por la presencia de ruedas con números que se mueven en respuesta a la carga que está utilizando el cliente. Este tipo de medidor requerirá la asistencia de un operador para realizar las lecturas.


2.Medidor Monofásico Digital

Según el tipo, el medidor electrónico nos permite la gestión y lectura automatizada independientemente de la hora. La información producida por el medidor monofásico se presenta en una pequeña pantalla, que muestra todo el uso del usuario.

En prácticamente todas las viviendas se requiere un contador monofásico. Monitoriza la cantidad de energía que cada cliente consume diariamente. A diferencia de otros medidores, que con frecuencia están destinados a usos comerciales e industriales debido a su mayor consumo de energía. Sin embargo, algunas características y funciones son compartidas por ambos tipos de medidores.

Tipos de medidores monofásicos

1.Medidor de energía de inducción mediante inducción electromecánica

Está compuesto por dos electroimanes y un disco giratorio de aluminio montado sobre un eje. La velocidad de rotación del disco es proporcional a la potencia utilizada, y esta potencia se integra mediante un mecanismo contador y trenes de engranajes.

Aplicación de un medidor de energía de inducción electromecánica:

Este medidor de energía de inducción electromecánico monofásico es ampliamente utilizado en hogares y empresas para el monitoreo de energía. A los clientes se les cobra en base a estas lecturas por parte del gobierno y los proveedores de electricidad. Son económicos de producir y ofrecen un alto grado de precisión.

2.Medidor de energía electrónico

El medidor de energía electrónico está basado en micro tecnología digital y, a diferencia del medidor monofásico electromecánico, no tiene elementos móviles. Como resultado, un medidor monofásico electrónico a menudo se conoce como un medidor de potencia estático. El funcionamiento preciso del medidor monofásico electrónico está regulado por un circuito integrado especificado por la aplicación (ASIC).

Además del ASIC, este medidor monofásico incluye circuitos analógicos, un transformador de voltaje, un transformador de corriente y otros componentes. También se utilizan para muestrear corriente y voltaje en un medidor monofásico electrónico. El voltaje de entrada se compara con el voltaje de referencia programado y luego se promedia el voltaje de salida. El convertidor de analógico a digital en el ASIC convierte posteriormente esta salida en datos digitales. Estos medidores brindan datos más precisos que los medidores electromecánicos, además de tener un alto rendimiento e imposibilitar la comisión de fraudes

Aplicación de un medidor de energía electrónico:

Los medidores electrónicos modernos son componentes de medición de energía eléctrica recién creados. La precisión de medición del medidor electrónico es alrededor de un orden de magnitud mayor que la de un medidor mecánico, pero su consumo de energía es alrededor de dos órdenes de magnitud menor. El medidor de energía electrónico es mucho más resistente a la manipulación que su equivalente mecánico, y las unidades para operación prepago se integran fácilmente.

3.Medidor de energía inteligente

El medidor monofásico inteligente monitorea el uso de energía, cambia el suministro a los consumidores de forma remota y administra la demanda de energía pico de forma remota. Para mejorar el rendimiento, el sistema de medición inteligente emplea tecnologías sofisticadas de sistemas de infraestructura de medición. Estos tienen la capacidad de comunicarse en ambas direcciones. Pueden proporcionar datos a servicios públicos como consumo de energía, valores de parámetros, alertas, etc, y también pueden recibir datos de servicios públicos como el sistema de lectura automática de contadores, instrucciones de reconexión o desconexión, actualizaciones de software de contadores y otros mensajes esenciales.

Estos medidores ofrecen el beneficio de eliminar las lecturas manuales en los medidores, lo que permite que la información sobre el uso de energía llegue al proveedor de electricidad sin necesidad de inspecciones en el terreno.

Aplicación de un medidor de energía inteligente:

El medidor de energía inteligente es una herramienta importante para administrar el uso de energía. Recopila información sobre cortes de energía de los electrodomésticos y la envía al centro de servicios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *