Medidas de ahorro de energía en empresas

Ahorro energético en empresas: ¿Cómo ahorrar energía en una fábrica?

La energía eléctrica es un recurso fundamental para el funcionamiento de las industrias más importantes, tales como las químicas, siderúrgicas, petroleras y mucho más. Sin embargo, el alto consumo energético que supone el uso de maquinarias para la producción de manera prima, implica a su vez un aumento notable en el coste de las facturas por este servicio básico.

En este sentido, el mantenimiento de este servicio podría incluir una parte importante del presupuesto empresarial, que en caso de no manejarse correctamente podría implicar el desplome de la empresa. Pero, más allá de las consecuencias a nivel económico que pueda generar el consumo energético, es importante considerar todos los detalles relacionados con la contaminación y demás efectos medioambientales producidos a causa del derroche de energía.

Esto a su vez quiere decir que el ahorro energético en empresas es la clave para el funcionamiento adecuado de las mismas y la mejora de su relación en torno a la sociedad y el medio ambiente. Por este motivo, aquí vamos a mostrar algunas formas de ahorrar energía eléctrica en empresas para contribuir con esta causa que se encuentra vigente en el siglo XXI.

Ahorrar energía en fabrica

Gestionar la energía eléctrica en empresas

Para poder establecer medidas que contribuyan con el ahorro energético a nivel empresarial, es importante que en primer lugar se conozca el comportamiento de consumo en la misma, teniendo en cuenta cuáles son las máquinas que generan un mayor consumo energético, de tal modo que sea posible determinar medidas específicas para atender estos picos de consumo.

Es decir, se debe medir y analizar el gasto de energía eléctrica para determinar cuáles son aquellos aparatos que aumentan el registro de consumo mensual para establecer medidas que permitan mejorar u optimizar este proceso. En este sentido, se recomienda realizar auditorías de consumo energético para evaluar de forma objetiva las estadísticas.

Una vez que se identifican los puntos en los que se evidencia mayor consumo, es posible proceder a generar cambios y generar un gran ahorro energético en las empresas. Estas modificaciones pueden darse en los dispositivos, sustitución de lámparas, reparaciones de aparatos que consumen más energía eléctrica de la que se estima en los gastos mensuales de la empresa, entre otros.

Un área importante en la cual poner atención es en los motores eléctricos, dado que suelen ser la mayor fuente de consumo energético, de allí que sea fundamental garantizar un rendimiento de los mismos entre el 75% y 100% para evitar gastos adicionales.

Formas de ahorrar energía eléctrica en empresas

Una vez que se hayan identificados las potenciales áreas donde se presenta un mayor consumo de energía, lo más adecuado es tomar medidas que den respuesta al problema en cuestión, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  1. A nivel de iluminación, es recomendable contar con tragaluces, claraboyas o en general, ventanas en el techo de la empresa o de la fábrica para aprovechar al máximo la luz natural y evitar que sea necesario instalar sistemas de iluminación complejos que eleven el nivel de consumo.
  2. Sustituir lámparas comunes por lámparas led, debido a que proporcionan luz de mayor calidad y, al mismo tiempo, consumen menos energía.
  3. Mejorar sistemas de aislamiento y ventilación del espacio para disminuir el uso de sistemas de enfriamiento, aire acondicionados o calefacción.
  4. Sustituir equipos obsoletos que generan un mayor consumo por otros con mayor rendimiento, menor consumo y, por supuesto, más eficientes en lo que respecta a eficiencia energética.
  5. Instalación de paneles solares para que esta energía pueda emplearse en otros procedimientos como calefacción de agua para la industria. De hecho, este tipo de energía también puede ser utilizada para la climatización de espacios.
Ahorro energético en fábricas y empresas

Beneficios del ahorro energético en empresas

Tomar medidas para contribuir con el ahorro energético a nivel empresarial tiene sus ventajas, no solo a nivel interno, sino también en lo que respecta a la relación de la industria con la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, conviene destacar algunos de los beneficios que ofrece la eficiencia energética a nivel empresarial:

  1.  Al optimizar el funcionamiento de los dispositivos, mejora el consumo energético a nivel empresarial, lo que, a su vez, optimiza el funcionamiento del sistema eléctrico.
  2. Disminuye el impacto medioambiental al reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  3. Optimiza y mejora la utilización de los recursos naturales.
  4. Se garantiza el compromiso de la empresa frente a los requerimientos legales asociados al consumo energético, lo que, a su vez, mejora la percepción de los actores sociales frente a la misma.
  5. Disminuye los costes por consumo eléctrico y mejora el funcionamiento de los equipos a nivel interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *