Auditoría energética obligatoria – ¿Debo implementar la ISO 50001?
Recientemente ha habido un incremento en el interés de la auditoría energética obligatoria como resultado de una mayor conciencia de la influencia humana en el calentamiento global y el cambio climático.
Una auditoría energética es un examen y estudio de los flujos de energía en un edificio o casa con el objetivo de determinar la eficiencia energética de la estructura que se está auditando. A menudo se lleva a cabo para buscar oportunidades de minimizar la cantidad de energía consumida en el hogar o la instalación sin afectar significativamente la comodidad de la casa o, en el caso de una empresa, la producción. La identificación de los sistemas y lugares que tendrán la mayor influencia en la mejora de la comodidad, la durabilidad y la calidad del aire interior es parte de este proceso.
La aprobación del Real Decreto 56/2016 el 12 de febrero, marca el sexto aniversario en el 2022 por el que se traspone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo el 25 de octubre de 2012, sobre eficiencia energética, en materia de acreditación de proveedores de servicios y auditores energético, así como promoción de la eficiencia en el suministro energético. Este RD crea, en concreto, la obligación de realizar una auditoría energética en las empresas que no sean pymes cada cuatro años, que deberá ser realizada por auditores energéticos con formación oficial.
La eficiencia energética
Es una prioridad máxima en muchas naciones, incluida España. Bajo el lema «Energía limpia para todos los europeos», la Unión Europea fijó el objetivo de reducir el consumo de energía en al menos un 32,5 por ciento para 2030 en 2018, como continuación del plan anterior, que pretendía reducir el consumo en un 20 por ciento para 2020. Para ello, se han diseñado una serie de medidas de eficiencia energética, con el objetivo de lograr un suministro energético sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la seguridad del suministro y bajar los precios de importación, así como promover la propia competitividad de la UE.
¿Para quienes son las auditorías energéticas?
Todas las grandes empresas deben pasar una auditoría energética, es decir, aquellas con más de 250 trabajadores o aquellas con una facturación de más de 50 millones de euros y un balance general de más de 43 millones de euros, aunque no cumplan los criterios. Del mismo modo, será relevante para las agrupaciones empresariales.
En consecuencia, quedan excluidas las micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Quién realiza las auditorias?
Las auditorías energéticas deben ser realizadas por auditores energéticos competentes. Se debe contar con un equipo de profesionales altamente cualificados que pueden ayudar a cualquier organización en la realización tanto de la investigación del ahorro energético como de la certificación energética de las instalaciones.
Los profesionales ofrecen una serie de ajustes o reformas encaminadas a un uso más eficiente y razonable de la energía a través de estas auditorías. Estas mejoras no deben suponer una merma en la calidad de los servicios prestados ni tener un impacto en la habitabilidad del edificio, pudiendo incluso suponer importantes beneficios en estos ámbitos.
Para ello, se estudia el consumo energético en los edificios o grupos de edificios, en las distintas instalaciones; en transporte (solo lo relacionado con la operación de la empresa) y en todo tipo de productos energéticos, combustibles, calor, energías renovables, electricidad, etc.
Tras el procedimiento, los profesionales generan un informe final que, además de ser entregado a las autoridades correspondientes, ayuda a la toma de decisiones en la implantación de las medidas de ahorro energético adecuadas.
Equipo para realizar la auditoria
1. Analizadores de redes eléctricas: son herramientas que calculan las propiedades eléctricas de una red. Se utilizan para realizar mediciones en la construcción de redes eléctricas, a menudo en paneles eléctricos.
2. Analizador de gases de combustión: aparato que mide los parámetros que caracteriza la combustión en las calderas.
3. Un luxómetro: es un dispositivo que mide el grado de luz sobre una superficie en lux. Cuando el nivel es demasiado alto, se derrocha energía, y cuando es demasiado bajo, se produce fatiga visual.
4. Termohigrómetro: utilizado para medir la humedad relativa del entorno así como la temperatura.
5. Cámara termográfica: un dispositivo que usa imágenes para determinar la distribución de temperatura de una superficie o elemento.
Sanciones de la auditoría energética obligatoria
Las infracciones a las auditorías energéticas pueden acarrear las consecuencias impuestas por la Administración en los términos de la Ley 18/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
La no realización de la auditoría energética en el plazo legal o reglamentario previsto es una infracción «muy grave» sancionable con multa de 10.000 a 60.000 €.