Cálculo de eficiencia energética

Dada la necesidad apremiante de hacer que nuestro mundo sea más sostenible, la eficiencia energética es un tema candente. Pero, ¿por qué es esto significativo? Porque permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo final es limitar el cambio climático, lo que solo se puede lograr reduciendo la contaminación, por lo que analizaremos qué es la eficiencia energética, cómo se controla y cómo se usa con más profundidad en la actualidad.

La eficiencia energética se describe como la optimización del consumo de energía para alcanzar niveles específicos de comodidad y servicio, como adaptar el consumo de energía a las demandas reales de los consumidores o adoptar métodos para conservar la energía mediante la eliminación de pérdidas a lo largo del proceso. Tener un grado adecuado de eficiencia energética en un país ayuda, por ejemplo, a reforzar la seguridad de que habrá suficiente suministro energético para toda la población.

¿Cómo se calcula la eficiencia energética?

Aunque el International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) también se usa con frecuencia, la ISO 50001 es uno de los estándares clave para medir y calcular la eficiencia energética. Si bien estos y otros sistemas estiman principalmente la eficiencia energética en función de la productividad (es decir, están diseñados principalmente para empresas), en el caso de los hogares, se calcula en función del mejor funcionamiento de los equipos e instalaciones frente al bajo consumo, lo que se traduce, en última instancia, en ahorros en los pagos de facturas de los proveedores de energía.

En otras palabras, para determinar si se logra suficiente eficiencia energética en una residencia, se deben considerar muchos indicadores que evalúan el consumo de energía durante un período de tiempo específico. La eficiencia energética está fuertemente relacionada con la intensidad energética, pero de forma inversamente proporcional: cuanta más intensidad energética utilizamos en el hogar, menor es la eficiencia eléctrica que conseguimos.

¿Cómo lograr la eficiencia energética y por qué es importante?

La eficiencia energética ha sido una prioridad en las agendas de los gobiernos de todo el mundo, debido al hecho de que los suministros de energía tradicionales son finitos, cada vez más costosos, crean dependencia de los mercados extranjeros y tienen una influencia significativa en el medio ambiente y el ecosistema.

A nivel práctico, empresas y organismos gubernamentales están implementando cada vez más medidas e iniciativas para apostar por las energías renovables y la sostenibilidad, de tal forma que sirvan de guía para el ahorro energético y, en consecuencia, contribuyan a hacer del planeta más sostenible.

Otros beneficios

Además de ayudar al medio ambiente y reducir nuestra factura de la luz (hasta en un 40%), invertir en una estrategia de eficiencia energética en el hogar puede aportar una serie de beneficios a la familia, como la reducción del ruido en las habitaciones (debido a que se pueden cerrar las ventanas y se reduce la necesidad de aire acondicionado), una mejora en las condiciones de habitabilidad de la vivienda (con temperaturas más uniformes durante todo el año), o la posibilidad de disfrutar de ciudades más limpias (algunos edificios son actualmente una fuente importante de contaminación).

Acciones a implementar

Para crear una casa energéticamente eficiente se deben implementar un conjunto de acciones, todas las cuales están al alcance de todos. Una de ellas es lograr una correcta refrigeración del aire mediante el uso de un sistema de ventilación mecánica de doble flujo, con estancias estancadas entre sí, lo que además de suponer un coste económico reducido, también ayuda a nuestro bienestar y salud a la larga.

En cuanto a los aspectos más fundamentales de la casa, tener ventanas y puertas impermeables y resistentes, así como paredes hechas con materiales fuertes, aumentan la climatización ya que evitan que el calor se escape en invierno o entre más de lo debido en verano. Si se encuentran posibles fugas de aire, las láminas adhesivas pueden ser útiles. Los toldos o cubiertas, por otro lado, son fundamentales para mantener una temperatura constante en el interior.

Otro factor importante es lograr un uso óptimo de los electrodomésticos comprando electrodomésticos con una designación A+, A++ o A+++. Por ejemplo, mientras que una bombilla de bajo consumo puede costar el doble que una bombilla estándar, su vida útil puede triplicarse, lo que representa un ahorro significativo en todos los sentidos a largo plazo. También puede elegir lavavajillas, hornos y microondas de bajo consumo. En el caso del aire acondicionado, que tiene un alto consumo de energía, los ventiladores de techo pueden realizar la misma función mientras reducen drásticamente el uso de electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *