Contador telemedida – La eficiencia energética gracias a los contadores de telemedida
El medidor de facturación es una gran omisión en los conceptos de facturación utilizados por las empresas eléctricas. Pagamos por un servicio que almacena mucha información y que no siempre utilizamos en todo su potencial. El Real Decreto 1110/2007, por el que se aprueba el Reglamento Unificado de los puntos de medida del sistema eléctrico. Su objetivo es mantener las condiciones de operación del sistema eléctrico nacional, con el fin de asegurar la adecuada gestión del sistema y la toma de datos para la liquidación de la energía, así como el cálculo de las tarifas de facturación y suministro de acceso, es decir, gestionar como obtener los datos del contador de telemedida para generar tarifas de facturación.
Tipos de contadores de telemedida
Aunque pueda parecer que todos los contadores son iguales, no es así. El tipo de contador a instalar viene especificado por la legislación en función de las características de la fuente de alimentación.
1. Los contadores tipo 1 y 2 están diseñados para grandes instalaciones con una gran cantidad de equipos eléctricos y un consumo importante. Se utiliza un módem de comunicación para transferir los datos de consumo producidos por estos dispositivos a través de GSM/GPRS para la medición remota. Se requiere tenerlo instalado. Si lo solicitas, el comercializador deberá presentarle la curva cuarto horaria.
2.Los contadores tipo 3 y 4 se pueden encontrar en la mayoría de los edificios y ubicaciones de tamaño mediano. La lectura de estos contadores se realiza manualmente in situ. Requieren de un módem de comunicación, como en la situación anterior, aunque en este caso no es necesaria su instalación.
3.Los contadores domésticos, así como los de pequeñas empresas, son del tipo 5. Estos son los únicos lugares donde todavía se pueden encontrar contadores mecánicos. El proyecto STAR fue creado en 2007 y exige que estos medidores sean reemplazados por medidores electrónicos que permitan la diferenciación horaria y la administración remota antes del 31 de diciembre de 2018. Es por eso que muchos propietarios están cambiando de contadores. Algunas de las distribuidoras que están implementando estos ajustes brindan acceso gratuito a un sitio donde se puede observar el consumo de los puntos de suministro de manera muy instantánea.
Cabe destacar que Red Eléctrica Española desarrolló el protocolo de comunicación para recarga de contadores. Se trata de la IEC870-5-102, y es la única reconocida en territorio español para puntos de suministro.
Equipos para telemedir
La telemetría es necesaria en instalaciones con contadores de tipo 1 y 2, y sólo es necesario adquirir curvas de cuartohorarias de la comercializadora para procesar los datos, ya sea manualmente o contratando una plataforma que los represente de forma automática.
En instalaciones con contadores tipo 3 y 4, se debe instalar y configurar un módulo de comunicación con tarjeta para entregar datos de forma regular. El procesamiento de datos, al igual que en el escenario anterior, se puede realizar de forma manual o a través de una plataforma.
En instalaciones con contadores tipo 5, la información debe ser entregada por la distribuidora a través de su plataforma de gestión, ya que el modo de comunicación es PLC (a través de pulsos), a diferencia de los ejemplos anteriores.
¿Qué información se extrae de los contadores?
Las siguientes son las principales conclusiones a las que se puede llegar utilizando equipos de medición remota:
1. Entender la posición energética de las instalaciones.
2. Entender las tendencias de uso de la instalación eléctrica.
3. Determinar cualquier pico de energía o consumo inusual.
4. Determinar la línea de base oferta-consumo.
5. Examinar consumos inusuales fuera del horario productivo en una industria o fuera del horario laboral y/o fines de semana en una oficina.
Servicios que incluye su instalación
Por la instalación del contador de telemedida se brindan los siguientes servicios:
1. Servicios de procesamiento de expedientes con la Comercializadora y la Distribuidora, incluyendo la certificación, homologación y parametrización, así como los cargos de sellado, industria y verificación en el laboratorio de la distribuidora.
2. Servicios para la instalación: Suministro e instalación de equipos: contador y modem + Tarjeta SIM M2M GSM/GPRS + Software
3. Los servicios de telemetría incluyen alta de clientes en la plataforma, lectura de puntos de medición, gastos de mantenimiento y tráfico de tarjetas SIM, servicios en la nube (almacenamiento y respaldo de datos, acceso multiusuario, certificaciones de seguridad) y supervisión y mantenimiento de equipos (excepto verificaciones periódicas según reglamentos).
4. Los servicios de software incluyen acceso a software basado en la web (cliente individual, cliente de suministro múltiple y administrador profesional), actualizaciones y mejoras, y la capacidad de llevar a cabo innovaciones de software personalizadas adicionales.