Control consumo eléctrico – Las ventajas de un medidor de consumo eléctrico
Un medidor digital del control de consumo eléctrico es un equipo que se utiliza para monitorear el uso de energía eléctrica. Este rastreador de consumo de recursos eléctricos es popular tanto en entornos domésticos como comerciales.
Un medidor de consumo eléctrico nos dirá no solo el consumo actual en un momento concreto, sino también el consumo semanal, mensual o anual, así como el precio si le facilitamos los datos de tarificación del kilovatio/hora.
Como resultado, nos ayudan a controlar nuestro consumo de luz. En ciertas situaciones, el medidor de consumo de energía puede estar conectado a un ordenador y extraer datos y gráficos para comparar la información obtenida.
El medidor de uso de energía, por otro lado, puede ser individual o total. El primero nos proporcionará estadísticas de consumo de uno o varios dispositivos conectados a una misma toma (por ejemplo, el ordenador, la pantalla y la impresora). El segundo ofrece datos sobre el uso general de los hogares y permite consultar las horas de mayor consumo.
Con este pequeño aparato, puede poner fin a sus preocupaciones sobre el consumo de energía de su hogar.
Un contador de consumo te puede ayudar a tomar conciencia de lo que realmente estás gastando y así tomar medidas para reducir ese gasto energético. Te permitirá saber qué electrodomésticos «engordan» más tu factura de la luz, saber si merece la pena sustituir tu viejo frigorífico y tomar las medidas necesarias.
Componentes
Un medidor de consumo eléctrico, por lo general, está formado por varios componentes, siendo los más importantes los siguientes:
1. Sensor: Es el componente que realiza las mediciones. Por lo general, toma la forma de un clip que se sujeta a un cable o un sensor óptico que se adhiere al medidor.
2. Transmisor: Es el encargado de transmitir los datos de las medidas de consumo eléctrico al receptor. Normalmente, el sensor y el emisor están acoplados físicamente.
3. Receptor: Este es el componente que recopila y analiza datos sobre el uso de energía y nos notifica sobre el consumo en función de la hora del día, la cantidad si hemos ingresado el precio por kilovatio, etc.
¿De qué manera funciona?
El monitor de consumo energético es un instrumento eficaz y sencillo para establecer objetivos personales y generales de consumo y controlar el despilfarro energético en la reducción de la infraestructura eléctrica de tu hogar.
Este equipo incluye un contador de energía eléctrica que se pone en serie a través de la toma eléctrica de su electrodoméstico, permitiendo indicar el coste del consumo de energía en un periodo determinado.
Como resultado, podrá determinar, con una instalación simple, quién es el «antagonista» en términos de uso de energía y lograr ahorros significativos.
Para permitir el monitoreo completo de los equipos eléctricos, el dispositivo emplea un chip de microcomputadora con alta integración y chips especializados para la medición de energía, así como un sensor de corriente y una pantalla LCD de alta precisión.
Las ventajas de medir el consumo de electricidad
Un medidor de consumo eléctrico nos proporcionará información crítica para ayudarnos a minimizar el coste de nuestra factura de la luz, por lo que de forma general se pueden destacar los siguientes beneficios:
1. La integración con un sistema domótico es una posibilidad.
Si vamos a instalar un sistema domótico, es muy recomendable que incluyamos un contador de consumo eléctrico para que podamos ajustar el sistema a nuestros hábitos y ahorrar electricidad.
2. Ahorro de luz.
Podemos descubrir qué dispositivos gastan más energía rastreando el uso y desenchufarlos siempre que sea posible o usarlos en momentos en que la electricidad es más barata.
3. Detectar problemas.
Un medidor de consumo eléctrico nos ayudará a determinar si hay algún aparato en nuestra casa que esté consumiendo demasiada electricidad por un problema que podemos solucionar y ahorrar.
4. Acceso remoto.
En determinadas circunstancias, se permite el acceso a los datos de consumo eléctrico desde cualquier lugar, por lo que, si disponemos de un sistema domótico, podremos ajustar el sistema a las exigencias del momento.
El medidor de energía determina el coste de energía de los dispositivos eléctricos domésticos en función de la cantidad de energía utilizada. Puede observar qué dispositivos gastan más energía e intentar reducir su uso.
Hay ocasiones en las que no podemos actuar sobre el gasto energético esencial porque desconocemos el consumo energético de los numerosos electrodomésticos de nuestras casas. Con la ayuda del medidor de consumo eléctrico es posible determinar el consumo real de cada equipo eléctrico, por lo que estos dispositivos nunca estarán conectados sin ningún propósito.