Las TIC en la industria: potencial de las tics para la eficiencia energética

TIC son las siglas que se utilizan para definir las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo este un concepto muy vigente en nuestros días por la aplicación de las mismas en diferentes áreas o ámbitos, incluso llegando a usar las TIC en la industria, tal como lo veremos en este artículo.

Apuntando a una aplicación de la inteligencia artificial en la industrial, el uso de las TIC es fundamental para alcanzar los objetivos planteados, dentro de los cuales destacan los siguientes aspectos:

  1. Establecer relaciones entre el conocimiento y los avances en materia de tecnología para la aplicación de estas nuevas herramientas inteligentes.
  2. Determinar una vinculación estrecha entre la tecnología y la información para lograr canales de comunicación más óptimos que permitan poner en marcha el plan de negocios y al mismo tiempo, mejorar las relaciones laborales.
  3. Potenciar el sector industrial emergente con la integración de nuevas tecnologías.

En general, la aplicación de las TIC en el mundo de la industria implica grandes posibilidades, como la implementación de sistemas relacionados con la supervisión y el control de los procesos de producción a través de sistemas como SCADA.

Cómo se emplean las TIC en la Industria

Tal como se ha comentado previamente, la utilización de las TIC en la industria requiere una gran cantidad de posibilidades que pueden aprovecharse al máximo para optimizar los procesos, por lo que, en términos generales, se puede decir que su principal función es lograr que los procesos industriales funcionen a la perfección, realizando la totalidad de las operaciones, sin que esto se relacione de forma directa con la eficiencia energética o al menos en sus principios.

Esto último si consideramos que, en la actualidad, múltiples empresas de importancia han implementado soluciones tecnológicas para contribuir de forma positiva con la reducción del impacto medio ambiental, implementando sistemas de gestión de energía, aunque este es un punto que mencionaremos en mayor profundidad un poco más adelante.

En lo que respecta a la fabricación inteligente, las TIC son fundamentales para llevar el seguimiento y control de los procesos de producción, logrando la optimización de los mismos y, por ende, una mejor administración del tiempo y de los recursos, lo que implica que la industria puede avanzar notablemente en términos de desarrollo, aumentando incluso su valor y la calidad de sus sistemas.

Utilización de las TIC en la industria para la gestión ambiental

Pero, aunque el desarrollo tecnológico y su inclusión en la industria es una gran ventaja, puede que en sus inicios tuviera efectos negativos en lo que respecta al medio ambiente. De allí que haya sido fundamental la creación de nuevos sistemas que permitan reducir el impacto medioambiental y, al mismo tiempo, contribuir con algunas causas sociales, lo que implica también la reducción de sanciones por el incumplimiento de algunos aspectos legales.

En este sentido, podemos notar que estos nuevos sistemas de gestión de energía, asociados principalmente a la monitorización y control de indicadores fundamentales para definir la eficiencia eléctrica, genera los siguientes beneficios:

Beneficios:

  1. Permite llevar un seguimiento y control del consumo eléctrico y las posibles variaciones que se encuentran en el nivel de consumo, lo que a su vez se registra de forma ordenada en un historial donde se incluyen datos de temperatura, humedad, radiación, entre otros.
  2. Permite medir el nivel de emisiones para corroborar que se cumple con los acuerdos legales, así como también realiza cálculos de la huella de carbono.
  3. Estos sistemas permiten a su vez crear KPIs avanzadas para un mejor equilibrio energético y otros indicadores de importancia.
  4. Permite establecer objetivos en base a los datos obtenidos para lograr metas reales en el tiempo estimado.
  5. Permite establecer sistemas de control sobre las instalaciones horizontales.
eficiencia energética gesnova

Todo ello quiere decir que, en efecto las TIC en la industria están fuertemente vinculadas al tema del ahorro energético y, por ende, a la reducción del impacto medioambiental, todo esto a través de sistemas que incluyen Hardware, como equipos de medición, sensores, actuadores, entre otros; Sistemas de comunicación por cable y Software como la web de servicio necesaria para registrar los datos y llevar a cabo la gestión y seguimiento, monitorización e integración del módulo al sistema SCADA.

De esta forma, se logra una complementariedad fundamental entre el sistema básico del control del proceso productivo y la implementación de nuevas medidas que contribuyen con el ahorro energético, lo que genera, sin lugar a dudas, grandes beneficios en lo que respecta al desarrollo de la industria, su crecimiento y, por supuesto, la gestión de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *