¿Quién fija el precio de la luz en España y por qué sigue subiendo?
El precio del servicio de energía eléctrica es una preocupación constante, en especial si notamos que el mismo no deja de subir en las facturas. Por este motivo, muchos usuarios, especialmente quienes contratan por primera vez este servicio, sienten mucha inquietud respecto a quién fija los precios de la luz o electricidad en España y cuáles son las razones por las cuales suben constantemente.
En la actualidad, se estima que los precios han aumentado de una forma que no se había visto nunca antes, considerando que aumenta de forma considerable cada día, lo que representa un inconveniente para los consumidores cuyas facturas evidencian los efectos de este inconveniente.
Puede que la respuesta a ello, implique conocer quiénes son los que se encuentran detrás de esto para comprender tal fluctuación en los precios del servicio de la energía eléctrica, siendo este el motivo por el cual aquí nos dedicamos a revelar esta información para que sea más sencillo comprender las razones que subyacen detrás de estos precios elevados y sus consecuencias para los usuarios.
Quién fija el precio de la luz
Lo primero que debes saber, es que a pesar de que estos elevados precios se atribuyen a la gestión del gobierno de turno, periodo en el cual se registra un 25% por encima del precio inicial, la verdad es que existen factores a nivel macro que inciden de forma más importante en que se genere este hecho.
Esto se debe a que, desde el año 1997 España se incorporó al mercado europeo, lo que implica que las reglas del mercado interior, en el caso de la electricidad, están asociadas a su vez lo que establece la directiva del sistema europeo, de allí que pueda decirse que el problema aparenta ser mucho más amplio de lo que se cree.
Determinar a ciencia cierta quién decide el precio de la luz podría ser un gran desafío, considerando que los precios de este servicio fluctúan de acuerdo a la oferta y la demanda que se produce en el mercado y que, al establecer un precio promedio, este se fija para la hora correspondiente del día.
Esto quiere decir que, en España, el precio de la energía varía cada hora, lo que implica que el precio del servicio eléctrico puede variar literalmente en cualquier momento de acuerdo con las operaciones realizadas por las comercializadoras y los consumidores.
Qué entidad se encarga de fijar los precios
Este tipo de transacciones que fijan el precio de la luz y energía eléctrica en general pueden ser comparables con las que se realizan en la bolsa de valores, solo que, en lugar de invertir en acciones, las comercializadoras invierten en energía. Pero, la pregunta real es: ¿Quién decide el precio de la luz?
Lo más importante que debes tener en cuenta al respecto, es que en España opera OMIE el Operador del Mercado Ibérico de Energía, siendo este el organismo encargado de fijar el precio de la electricidad por hora de acuerdo a las ofertas y la demanda realizada por los usuarios en la plataforma.
Claro está que estos precios a su vez están anclados a los acuerdos establecidos en los diferentes mercados de la Unión Europea, de allí que, en cada hora del día, el precio de la energía varíe. Evidentemente, todo esto tiene grandes repercusiones en los costes que aparecen reflejados en la factura del mes, especialmente en el caso de aquellas personas que contratan un servicio con marginalización horaria, debido a que la energía se cobrará a un mayor precio en las horas del día más demandadas.
El Algoritmo EUPHEMIA
Tal como hemos comentado, el precio de la hora del servicio eléctrico varía de acuerdo a la oferta y la demanda, comprendiendo que se parte desde la oferta más económica, subiendo progresivamente hasta alcanzar el precio más costoso o más demandado, en base al cual se establece el precio de la energía en este lapso de tiempo.
Para llevar a cabo todo este procedimiento, los mercados de Europa emplean un algoritmo denominado EUPHEMIA, el cual garantiza que, con el precio acordado, la demanda de energía comienza a cubrirse desde el menor hasta el mayor coste.
Evidentemente, todos estos cambios en las tarifas y la volatilidad de los precios generan consecuencias directas para los consumidores, tanto para los que contratan el servicio a nivel residencial como para los comercializadores. Todo esto sin mencionar que las repercusiones afectan tanto al mercado regulado como al mercado libre.