Auditoria energética ISO50001 – Como utilizar el ISO50001
La auditoría energética ISO50001 es un paso fundamental cuando queremos mejorar las condiciones de una organización en diferentes aspectos. Muchos empresarios han notado el impacto positivo de su uso en diversos sitios del mundo y por eso, buscan implementarla, pero ¿cómo hacerlo correctamente?
¿Qué es una auditoría energética?
Se trata de una evaluación que es realizada en las instalaciones de determinadas empresas en cuanto a materia energética. Lo cual, puede llevarse a ejecución dentro del sector público y en compañías de carácter privado.
Mediante la auditoria energética ISO50001 la institución encargada de su realización puede identificar y determinar posibles formas de ahorrar energía; esto se hace a través de un enfoque económico y técnico.
Como resultado de dicha labor se pretende incrementar la calidad de los servicios ofrecidos por la empresa evaluada. También, el objetivo es que los gastos que se generan a partir del consumo energético se disminuyan y se favorezca las condiciones a nivel medioambiental.
Procedimiento habitual
Las auditorías energéticas suelen seguir un patrón en sus procedimientos para cumplir con las normas ya establecidas, como la UNE EN 16247. Para ello, las empresas que se avocan a su práctica emplean métodos que les permita obtener un buen nivel de eficiencia en sus actividades.
Ahora, el proceso que se sigue en la auditoria energética ISO50001 inicia desde la revisión del inventario de la organización a evaluar. Dentro de este paso se consideran todos los equipos que sean consumidores de energía, así como la toma de datos.
Seguidamente se analiza los flujos de energía detectados en la empresa, cumpliéndose una campaña de monitorización y medidas. A partir de ello, se puede entonces realizar el chequeo de su sistema de gestión energética para así determinar posibles métodos a aplicar para ahorrar energía.
Posteriormente, se procede a analizar 4 aspectos de relevancia:
- El ahorro energético.
- Inversión necesaria a realizar para ello.
- Implicación económica.
- Repercusión a nivel financiero.
Una vez que se ejecutan todos estos pasos correctamente y a través de esa información recopilada, se puede proceder a realizar el informe final emitido por la institución encargada sobre la auditoría energética.
El papel de la ISO 50001
Cuando se quiere buscar la optimización de la gestión de energía, la ISO 50001 es de gran utilidad y juega un papel fundamental en tal sentido. Debido a que permite mejorar las estrategias en la materia para idear un plan con mayor cobertura que ayude a lidiar con puntos críticos a atender respecto al rendimiento de la energía.
La auditoría energética ISO50001 se utiliza para medir el consumo energético, obtener la documentación e informe al respecto. También, se tiene en consideración el diseño del rendimiento y su resultado en las prácticas, esto acompañado de otros elementos relacionados con la gestión de energía que se deben evaluar.
De tal manera, que la ISO 50001 se encarga de ofrecer un marco bajo el cual deben regirse organizaciones y compañías para mejorar la gestión energética. Como consecuencia de su uso se permite mantener un control mayor sobre el consumo y uso de la misma para reducir el mal gasto, gracias a equipos especializados para tal fin. Por supuesto, esto debe ir acompañado de una directiva y empleados que tenga consciencia sobre el tema expuesto.
Como se trata de una norma que se puede utilizar a nivel mundial, cuando varias naciones se acoplan a ella generan un impacto positivo en su territorio y en toda región. Por lo que, la ISO 50001 permite incrementar el eficiente consumo de la energía a través de los sistemas de gestión.
Uso de la ISO 50001 y el SEGn
Esta normativa establece una serie de requisitos que permiten la implementación del denominado Sistema de Gestión de la Energía (SEGn). Bajo el cual se pretende generar un mejor uso de la energía en las compañías y organizaciones involucradas.
Cuando se aplica esta herramienta desde su inicio con la auditoría energética ISO50001 se cumple un proceso a favor del estado de la organización, entre los cuales se presentan ventajas como:
- Reducción de gastos al haber un consumo energético eficiente.
- Continuar detectando y aplicando nuevas oportunidades para ahorrar energía.
Para tener una idea de cómo se aplica la normativa de ISO, se comienza con la propia auditoria energética ISO50001. Ya que, mediante ésta se permite conocer las condiciones actuales de la organización a evaluar.
De esa manera, con lo recopilado en el informe de auditoría energética se logra determinar qué requiere la organización. Es así como se dan al cliente las herramientas que le permitan hacer seguimiento del consumo energético para verificar que se está cumpliendo con la meta esperada.