Que es el pool electrico en España

Pool Eléctrico en España: ¿Qué es y cómo funciona?

En España, el precio del servicio de electricidad es variable y se regula por lo que se conoce como el Mercado Eléctrico. Evidentemente, existen algunas empresas encargadas precisamente de gestionar todas estas transacciones, incluyendo lo que es el pool eléctrico. Pero, si no tienes ni idea de lo que significa este término, no tienes nada de qué preocuparte, debido a que aquí vamos a explicarte todo lo que debes saber al respecto.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que el precio de la electricidad está regulado precisamente por lo que sucede en el pool eléctrico, este último se refiere al término que engloba a una gran cantidad de mayoristas en el mercado de energía eléctrica, específicamente en el caso de la Península Ibérica.

De este modo, los productores y comercializadores de energía eléctrica, ponen sus ofertas en el pool para la compraventa de energía, lo que permite establecer un precio diario de este tipo de energía para transacciones futuras, en este sentido, se puede decir que el precio de la misma varía en función de la oferta y la demanda.

Cómo funciona el pool eléctrico en España en el mercado eléctrico

Cómo funciona el Pool Eléctrico en España

Para comprender cómo funciona el pool eléctrico en España, es importante conocer el OMIE que es una institución encargada precisamente de regular las operaciones que se realizan en base a este tipo de energía. OMIE quiere decir Operador de Mercado Ibérico de Energía, siendo esta la forma más fácil de definir a este organismo.

Su labor es precisamente gestionar y administrar el mercado diario e interdiario de la electricidad, en base a la participación de los productores y comerciales que ponen sus ofertas en el pool al momento de realizar la preventa. Una vez que se presentan las ofertas, los agentes del OMIE se encargan de establecer el precio de la energía durante cada hora del día de acuerdo al movimiento que se evidencia.

Técnicamente, la manera de fijar el precio se basa en un algoritmo denominado EUPHEMIA que se encarga de calcular de forma sincronizada el precio de la energía eléctrica en todos los mercados europeos, lo que garantiza una homogeneidad en los precios y en la fluctuación de los mismos.

De la misma forma cómo funciona el caso del pool eléctrico en España funcionan los demás mercados de energía regulados por el OMIE, dentro de los cuales destacan: La energía renovable como en el caso de la eólica, solar e hidráulica, energía producida en centrales nucleares y centrales térmicas basadas en combustible fósil.

Gestión del Pool Eléctrico

El pool eléctrico está gestionado por OMIE que viene siendo a su vez un operador independiente, cuya característica principal es que negocia a partir de la energía eléctrica al por mayor.

La gestión del pool se realiza a través de mercados tanto diarios como interdiarios, con un sistema completamente funcional que se aplica de forma generalizada en los países europeos. Incluso, en la actualidad se está trabajando en la unificación del mercado europeo en lo que respecta a la electricidad, con la finalidad de que puedan romperse las barreras fronterizas que limitan las relaciones entre mercados.

Es importante tener en cuenta que todas las participaciones en este mercado se llevan a cabo de forma online a través de la plataforma electrónica de OMIE, lo que permite que los usuarios puedan realizar sus ofertas en tiempo real obteniendo la atención por parte de un agente en el menor tiempo posible. Esto implica a su vez que la gestión del mercado es completamente eficiente.

No está demás decir que este ente es a su vez el encargado de emitir las facturas y de realizar las liquidaciones de compra y venta de energía de allí que sea de suma importancia para comprender el funcionamiento del sistema.

Que es el pool electrico y qué unión tiene con OMIE

Variabilidad en los precios del mercado eléctrico

Tal como hemos comentado con anterioridad, los precios de la energía eléctrica varían en función de la oferta y la demanda de los usuarios en la plataforma de OMIE, aunque esto depende a su vez de las franjas horarias y de las compras y ventas de la energía.

Esto quiere decir que mientras más ofrecen los usuarios, mayor será el precio de la energía, aunque existen algunos límites preestablecidos de acuerdo a la normativa del organismo encargado. Todo esto funciona bajo un sistema de precios marginalista que después de cruzar los datos obtenidos genera un precio único para vendedores y compradores, donde cobran aquellos vendedores que han ofertado por debajo del precio y pagan los compradores que ofertaron por encima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *