Diferencia entre GPRS y GSM en telemedida de equipos – Ventajas y desventajas
Desde los años 80, el mundo de las telecomunicaciones ha sufrido una gran variedad de modificaciones y cambios, considerando que, a partir de la primera generación, se siguieron integrando nuevas tecnologías hasta llegar a lo que hoy conocemos como quinta generación o 5G, siendo esta la modalidad más vigente que está por implantarse en el mundo tal como lo conocemos.
Cada una de estas generaciones y su inclusión al mundo de las telecomunicaciones, ha supuesto a su vez una gran variedad de beneficios para los usuarios, debido a que esto les ofrece una gran variedad de opciones de acceso y navegación que no puede compararse en lo más mínimo con sus inicios, refiriéndonos específicamente al GSM.
En principio, se empleaba la tecnología GSM que hace referencia a la segunda generación basada en la transmisión de voz y de datos entre los usuarios interconectados que disponen de un ancho de banda compartido. Pero, sin lugar a dudas, todas estas tecnologías han avanzado a otras versiones como el GPRS.
Uso de GPRS en telemedida
GPRS son las siglas de General Packet Radio Service, que quiere decir servicio general de paquetes vía radio y puede decirse que es una versión nueva y mejorada del GSM. Esta cuenta con una tecnología bastante completa en términos de transmisión de datos, considerando que permite transferir de 56 a 114 kbps o kilobits por segundo. Cabe destacar que, aunque este dato es muy interesante, esto no quiere decir que sea la mejor de las tecnologías, siendo esta la razón por la que resulta fundamental comparar cada una de las opciones.
Por otra parte, es importante tener en consideración el hecho de que esta tecnología ha sido la encargada de introducir el protocolo IP, lo que es de gran utilidad al momento de establecer conexiones entre diferentes equipos y, de esta forma, facilitar aún más el proceso de monitorización.
Cuando hablamos de la monitorización de la energía, la verdad es que esta tecnología es una gran aliada, debido a que permite establecer conexiones entre los equipos para lograr optimizar los procesos y generar una comunicación más eficiente y efectiva entre los operarios, de allí que sea empleada con frecuencia en este sector.
De hecho, se puede decir que los contadores de tarificación emplean este tipo de sistema al momento de contar el consumo eléctrico, debido a que, de esta forma, se disminuyen las potenciales incidencias que podrían presentarse en el proceso de comunicación.
Diferencia entre GPRS y GSM
Ahora que conocemos lo que significa GSM y GPRS, al igual que el uso potencial de cada una de estas tecnologías, resulta mucho más sencillo determinar algunas diferencias fundamentales entre las mismas, dentro de las cuales destacan las siguientes:
- El GSM es una tecnología de red que se emplea especialmente para la transmisión de voz y datos, pero, la principal desventaja que presenta, es que el ancho de banda es considerablemente lento, lo que puede representar unas limitaciones e incluso generar interferencias a nivel electrónico.
- GPRS puede considerarse como una versión mejorada del GSM, debido a que es un poco más rápido y permite la transmisión de mensajes cortos de texto, conocidos como SMS y mensajes con contenido multimedia MMS.
- Mientras que con el GSM pueden enviarse solo de 6 a 10 mensajes por minuto, con la tecnología GPRS pueden enviarse hasta 30 mensajes por minuto, lo que es sin lugar a dudas una diferencia notoria.
En términos generales, puede decirse que a nivel de telemedida, el GPRS viene siendo el sustituto de GPS, que, aunque no es la tecnología más avanzada, sigue siendo una buena opción mientras se realiza la transición a otros sistemas aún más desarrollados.
¿Qué tecnología usan los contadores de tarificación?
Si esto es lo que te interesa saber, debes tener en cuenta que los contadores de tarificación cuentan con un módem de tecnología GPRS debido a que esta presenta una gran variedad de ventajas respecto a la tecnología GSM, comenzando por el hecho de que es mucho más rápida y más segura.
Es por este motivo que integran un modem GPRS que les permite realizar transferencias de datos para el conteo del consumo eléctrico, lo que mejora en gran medida la comunicación a nivel general y que, al mismo tiempo, optimiza claramente los procesos.
Cabe destacar que, esto no quiere decir que sea la tecnología más avanzada, considerando que han surgido muchas nuevas generaciones que prometen aún más en materia de telecomunicaciones.