Cómo interpretar la factura de la luz paso a paso

Como interpretar la factura de la luz. Factura eléctrica explicada paso a paso

Seguramente has notado que al momento de obtener tu factura mensual por servicio eléctrico existen una serie de factores que, si no conocemos nada al respecto, pueden resultar incomprensibles, de allí que sea fundamental conocer cada uno de los conceptos o definiciones de los indicadores que aparecen al momento de interpretar factura luz.

Para facilitar este proceso, hemos decidido presentar información respecto a algunos de los conceptos más relevantes a tener en cuenta en la interpretación de la factura de la energía eléctrica. Algunos de estos elementos son los siguientes:

La potencia contratada

Este término hace referencia al importe mínimo por concepto de servicio eléctrico, a excepción de los impuestos que se asumen y del alquiler del contador. De este modo, se puede determinar la cantidad de dinero que se debe cancelar al proveedor por concepto de energía eléctrica.

Para interpretar correctamente la factura de la luz, debes saber que este valor es el resultante de la multiplicación de la potencia que se representa en kW por los días totales del mes que incluye la factura y, posteriormente, por el precio establecido para el servicio por el Ministerio de Industria.

Por lo general, en España los hogares contratan un servicio con la potencia suficiente para uso residencial o domiciliario, el cual oscila entre los 3,3 y 10 kW, aunque, por supuesto, cada usuario puede determinar el nivel de potencia que se requiera. Con base a este promedio se puede calcular un valor estimado de 1.48 euros al mes por servicio de energía eléctrica.

Energía total consumida

Al momento de interpretar factura luz, nos encontraremos con el total de energía consumida, que hace referencia al consumo real o total que se ha generado del recurso durante todo el mes. Cabe destacar que este dato se obtiene de la multiplicación del precio especificado por la cantidad de kWh que se hayan consumido en total.

Es importante tener en cuenta que el total de energía consumida es diferente al total de potencia contratada, debido a que el primer indicador mencionado es precisamente el que mostrará el monto exacto a cancelar durante el mes en curso.

Consumo estimado

En algunos casos, las facturas son realizadas en función del consumo estimado o esperado, esto especialmente si consideramos que, anteriormente, las facturas se emitían cada dos meses y que, por ende, aún existen contadores que miden la energía en base a estos criterios.

Para evitar inconvenientes al respecto, las empresas encargadas de proveer este servicio realizan un cálculo estimado o aproximado en función del mes en curso y, en caso de que se presente algún inconveniente, o algún error por encima o por debajo del monto total real, este se corrige en la siguiente factura.

Sanciones por consumo eléctrico

Así como existen algunos descuentos especiales en cuanto al servicio eléctrico, también se puede evidenciar en la factura alguna sanción que suponga un costo por encima del gasto total de energía o del consumo estimado.

Por ejemplo, si cuentas con un consumo por encima de la potencia contratada o muy al margen de la misma, es posible que este sobrecargo se vea reflejado en tu factura, aunque debes tener en cuenta que el precio puede variar dependiendo de la empresa a la cual contrates el servicio.

En el caso de las personas que contratan un servicio horario, es importante prestar atención al hecho de que el servicio eléctrico puede ser más costoso de acuerdo al momento del día, por lo que es importante verificar los detalles de este contrato para identificar cuáles son los momentos idóneos del día para emplear los electrodomésticos, entre otros. Una ventaja de este tipo de consumo es que puedes ahorrar energía eléctrica y dinero si cumples con los horarios establecidos.

Facturación del servicio

Es importante tener en cuenta que, aunque por lo general los indicadores que se han mostrado anteriormente aparecen en todas las facturas, pueden presentarse algunas variaciones según la empresa a la cual se contrata el servicio.

Esto a su vez, puede suponer algunos cargos adicionales dependiendo del método de pago que selecciones, por ejemplo, las personas que realizan domiciliación del pago en una cuenta bancaria, deben incluir un aporte superior por las comisiones de la transacción.

Ten en cuenta que, al realizar el pago de forma directa, la factura incluye el número de cuenta al cual debe realizarse. Por lo general, las fechas de pago están limitadas y pueden generar un sobrecargo si se exceden y, en el caso de las personas que evitan el pago en un tiempo prolongado, se procede al corte del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *