¿Qué es OMIE? Así funciona el mercado eléctrico en España
El término OMIE es un término que se utiliza con frecuencia cuando se habla de consumo eléctrico en España, pero si aún no comprendes de qué se trata, no tienes nada de qué preocuparte, debido a que aquí vamos a mostrarte todos los detalles para que puedas comprender a que se refiere esta denominación.
Sabemos que la energía eléctrica es uno de los recursos fundamentales para la realización de actividades cotidianas, desde el uso residencial en las viviendas hasta niveles más amplios como el empresarial e industrial, los cuales son regulados por instituciones encargadas de gestionar el uso de la electricidad.
En este sentido, conviene aclarar que OMIE es un ente perteneciente a un grupo de empresas de operador de mercado Ibérico que opera tanto en España como en Portugal. Este organismo se encarga de gestionar el mercado de la electricidad, estableciendo relaciones con los compradores o usuarios y los vendedores que realizan contratos por una cantidad específica del servicio eléctrico.
OMIE: Empresa gestora del mercado de la electricidad
Tal como hemos comentado anteriormente, esta es una de las empresas gestoras de electricidad en el mercado español, debido a que opera en todo el territorio nacional y ofrece servicio al por mayor, otorgando al cliente la posibilidad de acceder a un mayor nivel de energía eléctrica, de hecho, permite realizar contratos parciales con ofertantes o vendedores para que estos puedan emplear la cantidad justa de energía que requieren para realizar actividades específicas.
Esta empresa cuenta con una oficina central donde se llevan a cabo todos los procesos y operaciones que se requieren para abastecer a los usuarios del servicio, permitiendo que estos puedan acceder a energía de calidad para activar las funciones económicas que se requieren, especialmente en lo que respecta a grandes empresas.
En esta empresa trabaja una gran variedad de operadores que se encargan de mantener al día todas las operaciones asociadas al sistema, llevando a su vez todos los registros de consumo eléctrico para que, posteriormente, sea posible emitir las facturas en función del nivel de consumo de cada cliente.
Se puede decir que OMIE se encarga de gestionar el mercado de energía eléctrica en España y Portugal ocupando al menos el 85% del consumo eléctrico que se produce en la Península, pero, además de eso, se incluyen otros elementos adicionales como los mercados interdiarios o interdiarios continuos que requieren ajustes constantes y volúmenes aún más reducidos.
OMIE uno de los 15 NEMO
NEMO son las siglas de Nominated Electricity Market Operator, que hace referencia a los operadores asignados para realizar todas las actividades relacionadas con la gestión y administración de los mercados eléctricos del país. Esto quiere decir que OMIE es uno de los 15 operadores nominados de España y Portugal, motivo por el cual, se considera como un ente de alto reconocimiento.
Cabe destacar que en esta empresa participan al menos 20 accionistas, especialmente relacionados con empresas energéticas y bancos, pero el otro 50% de esta empresa pertenece a la sociedad portuguesa OMIP SGPS.
Las operaciones que involucran a esta empresa son cada vez más frecuentes y más interesantes, debido que a diario se suman empresas y agentes que tienen la necesidad de comprar energía eléctrica, generarla o simplemente venderla a otros organismos, de allí que las operaciones de OMIE como NEMO estén siempre activas.
Cómo funciona
Tal como hemos mencionado, esta institución tiene como propósito fundamental gestionar y administrar el uso de la energía eléctrica a nivel nacional, siendo reconocido como un organismo adecuado para generar dichas operaciones. En este sentido, se puede decir que la empresa se encarga de controlar incluso el precio de la energía eléctrica, generando un valor que se lanza antes de las 12:00 y que se fragmenta en diferentes horas de acuerdo con la fluctuación de la oferta.
Se puede decir que el precio puede variar entre los 500 euros y los 3.000 euros dependiendo de la hora del día y de la oferta de los compradores. Una vez que se cierran las ofertas, los operadores se encargan de comprobar que todas estas cumplan con las condiciones que se requieran de acuerdo con la normativa del mercado para ofrecer el servicio. Para ello, es fundamental comprobar que existen las garantías económicas necesarias para respaldar la compra que se pretende realizar.
El trabajo de los operadores e ingenieros es asegurarse de que todo funciona adecuadamente y que se cumple con los criterios requeridos de acuerdo a la normativa establecida.