Término de potencia: ¿Qué es y por qué lo estoy pagando?
Al momento de revisar nuestra factura del mes, es común que veamos algunos indicadores que no conocemos, lo que dificulta en gran medida la comprensión del monto total que debemos abonar. Es por este motivo que resulta fundamental comprender todos los detalles importantes de la misma, dentro de los cuales destaca el término de potencia.
El término de potencia es el indicador que se emplea para medir el precio que paga el usuario por una cantidad determinada de kW al día, lo que quiere decir que refiere al monto total contratado por parte del mismo al momento de acceder al servicio que ofrece la empresa.
Este término también se conoce como término fijo de luz, que viene siendo el importe que se paga por el total de la potencia contratada. Lo más importante a tener en cuenta, es que cada compañía de servicio eléctrico está en la potestad de determinar sus propios precios, de allí que sea de suma importancia comprender el valor del mismo antes de decidir por una u otra opción.
Cómo calcular el término de potencia
Para comprender cómo se determina este valor, es importante saber el proceso que se lleva a cabo para calcular este término, de allí que este apartado sea fundamental para comprender tus facturas de ahora en adelante.
Se trata de un proceso muy sencillo que se realiza en base a una multiplicación, donde se debe incluir el precio que se paga por la potencia por la cantidad de kW que el cliente tiene contratados. Ambos datos están presentes en la factura del servicio. Una vez que se efectúe la operación el cliente podrá tener una idea del valor del término de potencia.
Es importante tener en cuenta que el cálculo del término de potencia eléctrica puede ser realizado por cualquier tipo de usuarios, ya sean aquellos que contratan el servicio para uso residencial o para establecimientos comerciales. Aun así, si presentas algunas dificultades para realizar este cálculo y deseas saber con total seguridad la información sobre el término de potencia, una buena opción es llamar a la compañía comercializadora a la cual se le contrata el servicio para realizar las preguntas pertinentes y comprender de dónde procede el cálculo de término de potencia que se evidencia.
Cómo regular el término de potencia
Como tal, este término es un valor fijado específicamente por la comercializadora del servicio, lo que quiere decir que el cliente no puede realizar modificaciones del mismo, aunque sí puede regular su consumo para subir o bajar el nivel de la potencia contratada. En este sentido, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Subir la potencia contratada: Si decides subir el término de potencia que has contratado, tendrás el beneficio de poder contar más electrodomésticos y aparatos electrónicos al mismo tiempo, pero debes tener en consideración que esto supondrá un aumento en los precios que se reflejan en la factura.
- Bajar la potencia contratada: Si, por otra parte, deseas disminuir el que has contratado, los costos de tus facturas sin lugar a dudas, van a disminuir, pero también la cantidad de electrodomésticos que puedes emplear, por lo que suele suceder que, en algunos casos, el servicio contratado no es suficiente para abastecer las necesidades del hogar.
Sea cual sea el caso, es importante que tengas en cuenta que, por lo general, las empresas permiten realizar solo un cambio de término de potencia al año, por lo que es importante que evalúes todas las posibilidades antes de decidir.
Diferencias de acuerdo al tipo de mercado
Dependiendo del tipo de mercado, existen algunas diferencias en función del término de potencia, de allí que sea importante tener en cuenta estos detalles. En este sentido, se debe conocer lo siguiente:
- El término de potencia en el mercado regulado: Implica la cantidad fija que se debe pagar en cada factura, con la diferencia de que, en este caso, el precio del kWH está fijado por el Gobierno, lo que quiere decir que la empresa no puede hacer modificaciones sobre el mismo.
- El término de potencia en el mercado libre: En este caso, las comercializadoras tienen la posibilidad de determinar ellas mismas, de forma independiente el precio del término de potencia, motivo por el cual pueden presentarse variaciones en los precios de la factura.
Tener estos aspectos en cuenta es importante para poder identificar cuál de las opciones resulta ser la más adecuada de acuerdo a nuestras necesidades.