¿Qué es un contador digital y para qué sirve? Ventajas de la telemedida.
Sabemos que la tecnología avanza cada día, por ello, no debería extrañarnos que estos avances se manifiesten también en lo que respecta al sistema eléctrico, tal como sucede en el caso del contador digital.
La idea básica del contador ha trascendido para convertirse en un nuevo contador de luz digital que se encarga de controlar el consumo eléctrico de forma más eficiente. Pero, si aún no estás al tanto de lo que es un contador digital, aquí te dejamos toda la información que debes tener en cuenta para utilizar uno de estos dispositivos en tu domicilio.
Qué es un contador eléctrico digital
El contador eléctrico digital, también conocido como contador inteligente es un dispositivo que se emplea con el objetivo de medir el nivel de consumo eléctrico en una vivienda. De este modo, el contador es capaz de medir la cantidad de electricidad que se consume en el domicilio de acuerdo con las franjas horarias, lo que es de gran utilidad al momento de calcular el gasto mensual que se refleja en las facturas del servicio.
Se diferencia del contador analógico en lo que respecta a la precisión de la medición del consumo, teniendo en cuenta que este último, solo puede realizar estimaciones del consumo y no un conteo exacto como el que se genera con el contador eléctrico digital. Esto se debe precisamente a que se trata de equipos más avanzados y más desarrollados que son capaces de medir con exactitud la cantidad de energía eléctrica consumida por el usuario.
A nivel de servicio eléctrico, los contadores son fundamentales para llevar un control del consumo por parte del cliente y lograr que, a nivel de distribución y comercialización, sea posible emitir facturas acordes al término de potencia contratado y el consumo total del usuario.
Los avances en materia de contadores eléctricos digitales o inteligentes se evidencian desde el año 2010 y hoy en día, podemos evidenciar que casi la totalidad del sistema eléctrico de España emplea este tipo de contadores.
Cómo funciona un contador de la luz digital
Si se considera optar por un contador digital, es importante tener en consideración como funcionan estos dispositivos inteligentes, motivo por el cual, es fundamental tener en cuenta cada uno de los símbolos y luces que se muestran.
Lo primero a tener en cuenta es la luz roja, que es la que muestra si el dispositivo está funcionando adecuadamente o si, en el momento en el que se revisa, se está generando un consumo eléctrico. Por ejemplo, si vemos que la luz parpadea rápidamente, esto quiere decir que justo en este momento existe un consumo de energía en la vivienda.
La inclusión de esta señal en el dispositivo es realmente útil al momento de analizar el consumo de energía eléctrica, debido a que nos permite conocer incluso cuando hemos sobrepasado el término de potencia que se ha contratado, esto se evidencia cuando el funcionamiento del dispositivo cesa.
De hecho, con la finalidad de prevenir al usuario en caso de que se sobrepase el nivel de potencia contratado, el contador de luz digital se desactiva para evitar que se genere un consumo mayor del total contratado. Si se produce este corte, el usuario solo debe reactivar el funcionamiento presionando el botón amarillo que se encuentra en el contador. De esta forma, se reactivará el servicio, pero se debe tener en cuenta que esto puede suponer gastos adicionales que se verán reflejados en la factura.
¿El contador digital ofrece beneficios en cuanto al ahorro del consumo?
A decir verdad, contar con un contador eléctrico digital instalado en la vivienda tiene sus ventajas, no solo a nivel de tecnología, considerando que son equipos mucho más eficientes y óptimos, sino también en lo que respecta a la variedad de funciones que incluye.
Por ejemplo, el contador permite ahorrar energía en la medida en la que muestra al usuario cuales son las franjas horarias donde la energía eléctrica es más costosa o más económica, con la finalidad de que puedas conectar los electrodomésticos que suponen un mayor consumo en aquellos momentos del día donde los costes se abaratan.
En este sentido, el contador efectivamente nos permite ahorrar en el consumo eléctrico y, algo de dinero que se refleja en las facturas, pero no solo eso, sino que, tal como lo mencionamos anteriormente, en aquellos casos en los que está por sobrepasarse el límite contratado, el medidor desactiva su función a modo de advertencia del usuario.