¿Por qué es tan importante monitorizar el consumo de energía en tu empresa?
En el siglo XXI, con internet en todos los aspectos de nuestras vidas, tenemos a nuestra disposición todas las herramientas que necesitamos para aprovechar al máximo el uso de energía en nuestro hogar o negocio. Ahora es factible, más que nunca, integrar procesos industriales, sistemas, personas y datos de manera que puedan abordar problemas corporativos o sociales.
Debido a que el coste de la energía en nuestro país siempre está aumentando, un número cada vez mayor de empresas e individuos deciden maximizar su energía y regular su uso. Para eso, implementar un sistema de monitoreo de energía y dejar el control en manos de las empresas de administración de energía es suficiente para sacar el máximo provecho.
Ventajas de monitorizar el consumo de energía
1.Reducción de costes
Al final, el precio de un servicio es una de las variables más importantes (si no la más importante) en una economía mundial tan competitiva como la que vivimos. El precio siempre está determinado por una variedad de factores, el más importante de los cuales es el coste. Por razones obvias, no se puede ofrecer a un precio por debajo del coste, por lo que muchas veces la única opción para hacer un producto más competitivo es reducir los gastos. El coste de la energía es uno de los más importantes en casi todos los artículos que se producen hoy en día, por lo que el vínculo es obvio:
Debido a que una instalación con mayor eficiencia energética ha reducido los costes de fabricación, podrá ofrecer tarifas más competitivas.
2. Ahorro de tiempo para monitorizar el consumo de energía
El monitoreo de energía ahorra tiempo y nos permite tener instrumentos que nos ayudan a obtener mejores resultados mientras gastamos mucho menos tiempo en lugar de tener que revisar facturas u hojas de cálculo de Excel. Dado que los gastos de salario son un gasto importante en casi todos los negocios, usar menos tiempo para realizar ese trabajo ayuda a los empleados que se ocupan de estas tareas a dedicar más tiempo a otras tareas o atender a una mayor cantidad de clientes.
3. Evitar inconvenientes
El seguimiento continuo permite descubrir los problemas en el momento en que se producen, sin embargo, la ausencia de estos sistemas hace que el problema solo se detecte cuando llega la factura, momento en el que ya es ineludible. Muchas veces, también es factible predecir dificultades y evitar penalizaciones económicas y averías de la máquina, porque frecuentemente se crea un aumento de consumo antes de que la máquina se averíe.
4. Confianza con el cliente
Cuando un gestor energético aporta un ahorro económico y de tiempo al cliente y elimina cuestiones preventivas, crea un vínculo de confianza con el cliente, facilitándole mantener esta relación ventajosa para ambas partes en el tiempo.
También es importante recordar que disponer de herramientas actuales con valor añadido para el cliente final fomenta la confianza.
5. Asegurarse frente a la competencia
Cada evolución de la técnica deja obsoletas las formas anteriores, por ejemplo, considerando a los realizadores de películas fotográficas que no avanzaron hacia un sistema de tecnología digital; fueron eliminados rápidamente del mercado. Lo mismo ocurre en todos los mercados, incluida la eficiencia energética.
Estudiar meramente las facturas de energía, además de consumir mucho tiempo, no brinda resultados ideales en la gestión de la energía; pueden ser efectivos para el sector doméstico, pero se quedan cortos para el sector profesional.
6. Costes por producción
Muchas veces, dividir la cantidad total de consumo mensual de energía por la cantidad de unidades producidas en el mes es todo lo que se requiere para calcular el componente energético de costes. Sin embargo, existe una tendencia creciente a afinar este valor, ya que esta ratio cambia con la cantidad de unidades creadas y consumidas cada día, por lo que el ajuste mensual a veces es insuficiente, particularmente en organizaciones que fabrican artículos en masa y márgenes ajustados. Este enfoque más exacto les permitiría determinar el número de unidades que se deben crear para tener el menor coste de energía posible.
7. Un mundo mejor gracias a monitorizar el consumo de energía
En nuestra sociedad, donde el dominio económico es evidente, también debe haber un espacio para el componente ecológico. Mientras la energía se genere a través de fuentes no renovables y dañinas, cada kWh utilizado contribuye a la destrucción del medio ambiente, pero cada kWh ahorrado proporciona un descanso a nuestro planeta. Por eso, cuando lo pensamos bien, este aspecto, que con frecuencia se deriva y utiliza como herramienta de marketing y RSE, es en realidad el más significativo de todos. Menos es realmente más.